Foro Nacional sobre buenas prácticas en materia de prevención y atención de Mujeres

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, La Red Nacional de Refugios, El Instituto de Formación de Justicia y Derechos Humanos, S.C., El Colectivo Género y Justicia y El Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara realizaron el:

 

Primer Foro Nacional sobre buenas prácticas en materia de prevención y atención de Mujeres en situación de Violencias en el ámbito Municipal.

 

El evento fue presidido por:

Mtro. Enrique Ibarra Pedroza, Presidente Municipal de Guadalajara. 
Dra. María Candelaria Ochoa Ávalos, Diputada Federal.
Dip. Laura Nereida Plascencia Pacheco, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados. 
Reg. María Guadalupe Morfín Otero, Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Gobierno de Guadalajara. 
Dra. Patricia Olamendi, Directora Ejecutiva del Instituto de Formación de Justicia y Derechos Humanos A.C.
Lic. Wendy Haydeé Figueroa Morales, Directora General de la Red Nacional de Refugios.
Mtra. María Elena García Trujillo, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara. 

 

Así se elaboraron tres mesas para la discusión y reflexión entre las y los servidores públicos que atienden violencias contra las mujeres en el municipio de Guadalajara. Las temáticas fueron:

1) Programas municipales para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contras las mujeres.

2) El papel de las policías municipales en la prevención, atención y sanción de las violencias contra las mujeres. 
3) Las reformas administrativas a bandos de policía y reglamentos municipales.

 

Como parte de la primera mesa, la Mtra. María Elena García Trujillo presentó el MUAV (Modelo Único de Atención Integral a Mujeres y Niñas Víctimas de Violencias) programa del InMujeresGDL  que tiene por objetivo general armonizar los procesos, disminuir los tiempos de respuesta  y ofrecer atención integral a las mujeres y niñas, además de la vinculación entre instituciones de las Unidades Especializadas en Atención de Violencias (UNEAS), al respecto García Trujillo afirmó “el Módelo está conformado por 126 servidoras y servidores públicos y garantiza el ejercicio efectivo del derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencias. Con la efectiva atención integral de las violencias en todos sus tipos y modalidades. Brindando una atención con perspectiva de género y con una ruta específica y clara”.

 

 

La Dra. Patricia Olamendi fue la encargada de abrir el foro con su presentación “Situación actual de las políticas públicas municipales en materia de prevención y atención a mujeres en situación de violencias” y cerró la jornada con las siguientes palabras: “Armonización legislativa es lo que de verdad requerimos en todas las instancias locales”.