Informe Municipal de Acciones de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres

En el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, Mtra. María Elena García Trujillo, rindió cuentas frente a sociedad civil, académicas y medios de comunicación presentando el Informe Municipal de Acciones de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres. Entre los datos presentados destacaron los referentes a la ruta trazada por el municipio para dar respuesta emergente a la Alerta de Violencia Contra las Mujeres, declarada en 8 municipios de Jalisco en febrero del 2016.

La ruta contempla entre sus acciones:
- La creación de Cinco Unidades Especializadas en Atención de Violencias (UNEAS) conformadas por 120 servidores/as de distintas dependencias municipales. - La capacitación y sensibilización sobre violencias contra las mujeres a 700 policías.
- La capacitación sobre la Norma 046 a personal general de Servicios Médicos Municipales y UNEAS.
- Elaboración de mapas donde se georreferencian las zonas con mayor incidencia de delitos contra las mujeres.
- Campañas de difusión sobre modalidades y tipos de violencias, y la forma de reportarlas en las distintas dependencias.

Como cierre del informe la directora del Instituto Municipal aseguró que "la magnitud del problema es enorme y de carácter estructural, por lo que es indispensable continuar trabajando en colaboración, desde las distintas dependencias municipales y estatales, para que todas las mujeres y niñas puedan gozar de una vida libre de violencias".