La violencia NO es normal

 
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y SUS MODALIDADES

Las agresiones verbales, empujones, jalones, encierros, amenazas y golpes son violencia contra las mujeres. Debe entenderse por violencia contra las mujeres cualquier acción u omisión, basada en su género, que cause muerte, daño psicológico, físico, patrimonial, económico, o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, y está regulada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las modalidades en que se presenta la violencia contra las mujeres son las siguientes:

Violencia familiar: Es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.

Violencia laboral y docente: Se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.

Violencia en la comunidad: Son los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.

Violencia institucional: Son los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

Violencia feminicida: Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

¡Identifícalas y denúncialas!

(Fuente: CONAVIM)

 

¿QUÉ HACER SI SUFRES ALGÚN TIPO O MODALIDAD DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES?

La violencia es un delito

- Pide ayuda
- Recuerda que no estás sola, existen personas e instituciones dispuestas a ayudarte de forma gratuita
- No te quedes callada
- Acude a la institución o dependencia más cercana

 

Dependencias que atienden violencia contra las mujeres en Guadajalara:

InMujeresGDL (Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara)
Calle Mitla No. 386 entre las calles Chichén Itzá y Monte Albán
Colonia Monumental
Teléfonos: 36385287 / 88 / 89

Centro de Justicia para las Mujeres
Álvaro Alcázar No. 5869 (entre Ignacio Ramos y Circunvalación)
Colonia Jardines Alcalde
Teléfono: 3030 5450

EN CASO DE EMERGENCIA LLAMA AL 911, 
O A POLICÍA GUADALAJARA AL 12 01 60 70

Mapa completo de instancias y dependencias que atienden de forma integral Violencias - Da click aquí 

¿Sabes que estamos en Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM)?

Esta Alerta se declaró en 8 municipios de Jalisco. Es un mecanismo de carácter estatal para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres en 8 municipios de Jalisco: Ameca, El Salto, Guadalajara, Puerto Vallarta, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan. Así mismo, es un mecanismo de protección a los derechos humanos de las mujeres en situación de violencia en el que intervienen todos los poderes y de los tres órdenes de gobierno para atender las causas que la generan.