Reconocimiento a Mujeres Destacadas "Irene Robledo" 2018

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres este 8 de marzo se entregó el Reconocimiento a Mujeres Destacadas "Irene Robledo" 2018. Las ganadoras son: Adriana Lourdes Abundis Medina, Carolina Zuheill Candelario Rosales y Claudia Angélica Rangel Martínez. Por su amplio trabajo en la defensa y promoción de los Derechos de las Mujeres y Niñas.

A la ceremonia de premiación asistieron el Presidente Municipal de Guadalajara, Mtro. Enrique Ibarra Pedroza, La regidora, Guadalupe Morfín Otero, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género y la Mtra. María Elena García Trujillo, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara.

 

 

Las premiadas fueron seleccionadas entre 11 candidatas al Reconocimiento, las cuales fueron postuladas por ciudadanas/os y organizaciones de la sociedad civil. Los reconocimientos consistieron en un diploma y un estímulo económico de 50 mil pesos a cada una.  

 

 

Las ganadoras:

 

Carolina Zuheill Candelario Rosales
 

  • Creadora del programa “Salud en Acción”, que reúne alrededor de 650 jóvenes voluntarios/as tanto nacionales como extranjeros/as que participan en la atención y el acceso a la salud de los inmigrantes, haciendo énfasis en las mujeres que son agredidas y abusadas sexualmente.
  • En 2011 creó “GUIMEDIC”, organización que trabaja el acceso a la salud como derecho humano y que lleva servicio médico sin costo a comunidades urbano marginadas en la periferia de Guadalajara.
  • Obtuvo una nominación al 11° “Human Rights Award 2013”.

 

 
Adriana Lourdes Abundis Medina

 

  • Ha producido pastorelas educativas para despertar en la población el empoderamiento de los derechos y sentir de la dignidad, la diversión y, la apreciación del arte con el teatro callejero.
  • Ha reivindicado los talentos y las libertades de acción de las mujeres tapatías así como su irrupción en contextos y temas de gran trascendencia como lo hizo con la obra “La Yunquisición” sumándose a la lucha por el derecho a decidir de las mujeres y haciendo un propuesta escénica que mostró las circunstancias, de las mujeres, su sentir y pensar cuando atraviesan el trance de la difícil decisión de las maternidades frente a un sistema que no garantiza ni reconoce los derechos.
  • Su último proyecto teatral es “La asamblea de las mujeres” del autor griego Aristófanes, tema de gran actualidad ahora que urge que las mujeres se reagrupen y recuperen la memoria comunitaria femenina.

 

 
Claudia Angélica Rangel Martínez

 

  • En 2008 creó la organización civil denominada “Cuepaliztli A.C.” la cual tienen como finalidad atender a personas de bajos recursos económicos con la finalidad de encontrar eco a su doloroso transitar legal para lograr que se imparta justicia a sus violentados cuerpos y Derechos Humanos.
  • Actualmente es directora ejecutiva de “Cuepaliztli A.C. Centro para Atención y Prevención de la Violencia de Género y Abuso Sexual”, que atiende a personas víctimas y generadores de violencia de género, riesgos sociales, como lo son: la explotación laboral infantil, trata de personas, abuso sexual, maltrato infantil y aquellos que por sus condiciones pongan en riesgo su integridad física, sexual, psicológica, emocional y social.
  • Se ha desempeñado como terapeuta familiar sistémico en práctica privada orientada a familias y personas abusadas sexualmente y víctimas de violencia de género.