Afinan ruta de atención para víctimas de violación

“¿Le podemos ayudar en algo? Tenemos psicólogas, tenemos abogadas”. Es una de las primeras preguntas que plantean cuando llega una mujer al Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara (InMujeresGdl). En esa primera área no se profundiza, sólo se canaliza.

Si aceptó la ayuda, pasa a un espacio privado. El teléfono no suena. Nadie interrumpe. Éstas son las condiciones en las que escuchan a una mujer, niña o adolescente víctima de violencia sexual.

Nada de abrazos. Ningún contacto físico que altere a la víctima. Cada paso lo cumple la psicóloga Mónica Fabiola Márquez Barajas, responsable de la jefatura de Desarrollo Integral del InMujeresGdl. Ella escucha, es paciente y respeta el proceso de cada persona. Por eso nadie debe interrumpir. La especialista insiste: “Debemos brindarle un espacio seguro de confianza”.

“Tenemos que cuidar mucho el contacto físico. Una persona que viene por un proceso de violencia sexual, no podemos tener una actitud de protección, abrazarla, tocarla de más, porque inmediatamente va a sentir un tocamiento brusco donde ya no tiene confianza y seguridad en las personas”, comparte la psicóloga. A partir de la atención le dejan claro que ella no fue responsable de lo sucedido.

Llorando, asustada y con problemas para expresar lo que le ocurrió. Así llega la víctima de agresión sexual. Los protocolos de atención señalan la ruta a llevar de acuerdo a la violencia que sufrió, su edad y su perfil. Al paso del tiempo, después de escuchar, se devela la agresión que padeció. “No podemos preguntar deliberadamente”, advierte la psicóloga.

En el InmujeresGdl trabajan una ruta de atención municipal para atender a las víctimas de violencia sexual. El instituto trabaja desde dos áreas: prevención de embarazo en niñas adolescentes y atención a mujeres víctimas de algún tipo de violencia, entre ellas la sexual.

Unidades de atención

A partir de la activación de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco, en Guadalajara trabajan en la creación del modelo único de atención a mujeres víctimas de violencia a través cinco unidades especializadas.

Para este modelo se capacitó a 150 personas que aplicarán “tres protocolos de atención a mujeres víctimas: el protocolo de atención, protocolo jurídico y la NOM 046, legislación federal que autoriza la interrupción legal del embarazo (ILE) en caso de violación”, explicó la titular del InmujeresGDL, María Elena García Trujillo.

“En estas unidades especializadas, si llega una mujer que ha sido víctima de abuso o violación sexual, el personal sabrá que tienen un número finito de horas, dónde canalizar y qué hacer, cómo darle el seguimiento”.

Las unidades especializadas del ayuntamiento estarán integradas por personal médico que atenderá la urgencia, una trabajadora social y la enfermera. “Se pretende que en las cinco unidades de Servicios Médicos Municipales exista en todos los turnos una persona por lo menos que pudiera cumplir con la Norma 046”, aseguró García.

Este modelo incluirá el uso de un software especializado, llamado Red Municipal de Información de Violencias, para el seguimiento y evaluación de la atención que reciban las víctimas. Así podrán identificar “omisiones institucionales, violencia institucional y aplicar la normativa, que serían responsabilidades administrativas para aquellos servidores públicos que omitan procesos o que no los hagan de manera intencional”.

SSJ debe cumplir con norma

La titular del InmujeresGDL advirtió que es necesario que tanto el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, así como personal médico de todas las instituciones públicas, garanticen el cumplimiento de la norma 046, que permite que víctimas de violación puedan acceder a la ILE sin una denuncia ante la fiscalía.

“Porque somos instancias y en ese sentido tenemos que garantizar los derechos de todas las personas, y un derecho de las mujeres es la aplicación de la norma 046 por las diferentes causales para la interrupción legal del embarazo. No sólo para la Secretaría Salud Jalisco, sino para todas las instituciones garantes de derechos”.

Exigen a Aristóteles cumplimiento de norma 046

Ayer fue el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Veinte organizaciones civiles, como la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Jalisco (Ddeser), Colectivo Yocoani, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, entre otras instancias académicas y activistas, publicaron un desplegado “exigiendo cumplimiento de las causales para abortar y alto a la violencia institucional contra las mujeres”, dirigido al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, a quien le piden “la aplicación inmediata, congruente y responsable de la NOM-046 en el estado de Jalisco”.

En el comunicado señalan que si la víctima de violación solicita apoyo institucional para interrumpir el embarazo, “las autoridades estatales tienen la obligación legal de aplicar la norma federal 046 que establece los criterios a seguir para apoyarla”.

Las organizaciones civiles denunciaron que “bajo la presión de las cúpulas clericales, la NOM 046 suele ser ignorada por las autoridades que deben aplicarla. Resulta inadmisible que en pleno siglo XXI, cuando los avances científicos y tecnológicos han transformado de manera radical la civilización humana, se pretenda retroceder con visiones medievales y machistas sobre el tema del comienzo de la vida, como pretexto para impedir que las mujeres sean dueñas de su cuerpo y su vida”.

Cifra:

49 casos de víctimas de violación en Guadalajara*

Delito

Zonas donde se concentran más casos de violencia sexual*

Colonia del Fresno 3

Alcalde Barranquitas  2

Lázaro Cárdenas 2

Santuario 2

Fuente: Histórico de averiguaciones previas Fiscalía General del Estado

*Enero a julio de 2016