Arrancan programa antiacoso en transporte público

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2016).- Con el objetivo de contar con un transporte público seguro, la Policía de Guadalajara y Alianza de Camioneros arrancaron un programa con el que combatirán el acoso a las mujeres y la inseguridad en los camiones que circulan por la ciudad.

El comisario Salvador Caro Cabrera señaló que la estrategia, Transporte Público Seguro, iniciará en las rutas 52 B, 214 y 380 que son las que registran mayor incidencia delictiva y situaciones de acoso a las mujeres.

“Los diagnósticos realizados por la Comisaría indican que las mujeres son víctimas de acoso y de robo en el transporte público. Lamentablemente es una actividad muy recurrente”, expresó Caro Cabrera.

“La política que estamos impulsando a partir de hoy es para contrarrestar y disuadir este tipo de acciones”.

El programa consiste en la difusión de los teléfonos de emergencia, de las diferentes situaciones de violencia que pueden experimentar las mujeres y de consejos para disminuir los riesgos de ser víctimas de algún delitoen el transporte. Esto se realizará mediante la pega de calcas y la distribución de trípticos en las unidades.

Además, se contemplan jornadas de capacitación para los choferes con el objetivo de sensibilizarlos sobre el acoso.

En su ejecución participarán la Dirección de Movilidad y el Instituto Municipal de las Mujeres.

Caro Cabrera indicó también que las mujeres acosadas, además de llamar a la policía, podrán quejarse con el chofer quien podrá hacer una retención ciudadana del agresor en lo que arriban las autoridades.

El comisario señaló que contemplan que el programa se extienda a todas las rutas de camión que circulan por el municipio de Guadalajara.

Ramón Gómez Veloz, secretario de Alianza de Camioneros, señaló que 120 choferes de los 300 que trabajan para las tres rutas ya han sido capacitados sobre el acoso. Indicó también que uno de los principales problemas que enfrentan los derroteros es el robo al operador y a los pasajeros.

“Tenemos un promedio de seis robos cada semana, principalmente se tratan de asaltos a nuestros choferes”.

SABER MÁS

Nueve medidas para mantenerte segura en el transporte público

1.    Utiliza bolsos prácticos y discretos
2.    Porta tu bolso hacia el frente
3.    En medida de lo posible, utiliza zapatos cómodos
4.    Si te quedas sola en el transporte público, mantente alerta
5.    Trata de guardar distancia con otros pasajeros utilizando tus codos y todo tu cuerpo
6.    Si alguien te molesta o te incomoda, guarda la calma, muestra seguridad y aclárale alzando el tono de voz que no lo vas a permitir. Llama la atención de los demás pasajeros.
7.    Evita lugares en los que puedas ser acorralada
8.    Siempre anticipa tu bajada, cerciórate que nadie te siga y de ser así, simula que te equivocaste y cambia tu ruta
9.    Si te sientes asediada por alguna persona, dirígete de inmediato a un lugar público seguro y llama a la policía

Número de emergencias 12016070