En Jalisco ocho de cada 10 mujeres padecen la llamada violencia callejera

Tras inaugurar la jornada de trabajos de la Red de Interinstitucional de Género, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Guadalajara María Elena García Trujillo, señaló que una de las formas de violencia que más padecen las mujeres es la llamada violencia callejera y que anteriormente se le conocía como los piropos, y agregó que ocho de cada 10 féminas reportan esta situación.

“En el acoso callejero tenemos que por lo menos ocho de cada 10 mujeres sufren de acoso callejero en los espacios públicos, en el transporte y como acoso callejero se define “el acoso sexual en los espacios públicos, en las calles, plazas públicas, transporte, es decir, lo que anteriormente se denominaba piropos que realmente es molestar a las personas en la calle” agregó que pueden ser “desde miradas lascivas hasta que te griten, tocamientos o exhibición”.

En cuanto al ayuntamiento dijo que se han tenido algunos casos de acoso sexual que se han sancionado pero por protocolo quien lleva las estadísticas y datos es la Contraloría Municipal porque es la que investiga y sanciona. En lo que va en de la administración se tienen 14 casos de estos.

Pese a este esfuerzo los datos o estadísticas sobre los diversos tipo de violencia no están cercanos a lo que en realidad se vive y puso como ejemplo el tema de los feminicidios en donde la Fiscalía tiene registrados dos en lo que va del año y el resto son calificados como homicidios dolosos, sin embargo a nivel nacional se dice que Jalisco tiene el sexto lugar en este rubro.

En cuanto a la conformación de la Red señaló que el objetivo es la de generar mecanismos que orienten, promuevan, incorporen y fortalezcan la institucionalización de la igualdad de género en el que se impulse la conformación de los presupuestos con perspectiva de género. “Nos dimos cuenta que para la capacitación a los funcionarios públicos fuera más efectiva y que no fuera una de las miles de capacitaciones que de alguna manera no se observa, se tuvo que vincular a las mujeres que toman decisiones y que están interesadas en la agenda de género”.

Agregó que por el momento se tienen por lo menos a 10 mujeres del gobierno de Guadalajara de diferentes dependencias y ellas serán las encargadas o responsables de que lo abordado en esta red deberán de replicarlo dentro de sus áreas de trabajo ya que ellas son de mandos medios y superiores.

Las reuniones serán una vez por mes y en donde abordarán las políticas públicas de género, los enfoques de la igualdad, planeación estratégica, presupuestación e indicadores. Además se deberán de dar la articulación de los esfuerzos para que en el 2018 el presupuesto se tenga con perspectiva de género en todas las dependencias municipales.