Evidencias, para tomar conciencia

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) no considera una categoría para los feminicidios cuando clasifica las causas de muerte en las autopsias.

Ante esta situación, María Elena García, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara (IMMG), explicó que la dependencia que está a su cargo hizo un análisis de los documentos que arroja Ciencias Forenses y encontró que 28 autopsias que corresponden al periodo del 1 de enero hasta ayer deberían clasificarse como feminicidios.

La directora del IMMG compartió información relacionada con este tema en la conferencia de prensa en la que se presentó la convocatoria para participar en Evidencias, una exposición de la artista mexicana Lorena Wolffer. Esta muestra forma parte del festival cultural Sucede y consta de exhibir objetos que estén relacionados con agresiones hacia mujeres cisgénero, transexuales o transgénero.

El objetivo de la exposición es visibilizar la violencia contra las mujeres a través de objetos y testimonios. Es por eso la artista invita a las mujeres que residen en Guadalajara y sus alrededores a donar artículos que estén vinculados con agresiones que sufrieron. La convocatoria también está abierta para familiares de víctimas de feminicidios.

“El tránsito que las mujeres hacemos cuando tomamos un objeto de nuestros ámbitos privados a un dominio público. Por una parte es reparador, porque el problema personal se transforma en un problema social, político y cultural que se suma a otros casos.

Por otro lado tiene un efecto, si no de reparación, sí de transformación de los eventos”, explicó Wolffer en un video que se reprodujo en la conferencia de prensa.

Se pueden donar objetos que se emplearon para ejercer todo tipo de violencia. Como ejemplo, en la presentación de la convocatoria mencionaron que se pueden donar almohadas, encendedores y todas las pruebas materiales que quieran aportar las participantes. También se debe presentar un testimonio escrito sobre la agresión que se sufrió con ese objeto. El texto no debe superar la media cuartilla.

Para todas

La convocatoria está abierta a cualquier mujer que guste participar. Sin embargo, la titular del IMMG mencionó que de preferencia sean mujeres que ya tienen un proceso concluido con el tema de la violencia o estén haciéndolo en forma de duelo.

Además, para apoyar a las participantes, el instituto ofrecerá asesoría legal y psicológica durante todo el proceso de la exposición.

Los objetos donados se exhibirán en vitrinas en el Museo de Arte Raúl Anguiano (Mura). Hasta ayer, el proyecto contaba con un acervo de 118 objetos y ha sido presentado desde 2010 en diferentes espacios, tales como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el Centro Cultural Tijuana.

Como actividad de extensión, Wolffer realizará un performance en el Jardín del Carmen. La artista invitará a 20 mujeres que estén pasando por la zona a sentarse para comer con ella. Sin embargo, las participantes en vez de recibir un menú de comida se les entregará un menú de derechos, es así como discutirán poco a poco los derechos de la mujer.

Condena la impunidad

En el IJCF hay 29 casos que están catalogados bajo la opción ‘varios u otras causas’ y tendrían que considerarse como feminicidios, aseguró María Elena García.

“Es importante tomar con reservas estas cifras que nos da Ciencias Forenses porque tenemos otro elemento: en las cifras que arroja Fiscalía sobre averiguaciones previas, de enero a julio, sólo tenemos una averiguación previa por feminicidio en el caso de Guadalajara, así que las cifras no cuadran”, sentenció.

Aunque desde el 8 de febrero ya está activada en Jalisco la Alerta de violencia de género, la titular agregó que no se lograrán resultados a corto plazo si continúan los obstáculos en la procuración de justicia.

“No hay sanciones para los agresores y no hay sanciones para los feminicidas. Podemos estar atendiendo las violencias, pero si a nivel estatal no se está sancionando a los agresores, entonces es un claro mensaje para ellos de que pueden seguir haciéndolo”.