Investigan sólo dos feminicidios en GDL

En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha abierto dos averiguaciones previas por el delito de feminicidio en la capital del estado, dio a conocer la titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara (InMujeresGDL), María Elena García.

La cifra, consideró, no refleja puntualmente la realidad de la violencia a la que se ven expuestas las tapatías y el resto de las habitantes del estado, pues se calcula que siete de cada 10 mujeres jaliscienses han sido violentadas en algún sentido.

“Sólo (hay) dos. Aquí consideramos que se tiene que reforzar con fiscalía el tema de las estadísticas con respecto a las violencias contra las mujeres. El tema es que consideramos que puede estarse recategorizando en homicidios dolosos”.

Las cifras oficiales del gobierno estatal afirman que en 2016 se registraron 42 casos de feminicidios; sin embargo, organizaciones sociales como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) considera que las cifras se mantienen en ese nivel precisamente a que muchos asesinatos de mujeres son abordados con tipos penales distintos al feminicidio.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2011, en la entidad un total de 688 mil 778 mujeres mayores de 15 años sufrieron alguna clase de violencia por parte de su pareja en los 12 meses previos a la aplicación del ejercicio.

La violencia emocional, con más de 571 mil menciones, es la más recurrente. Le sigue la violencia económica, con casi 323 mil mujeres que dijeron haberla sufrido; mientras que casi 111 mil dijeron sufrir abuso físico y más de 61 mil mujeres reportaron violencia sexual. Cabe aclarar que la suma de los tipos de violencia no coincide con el total, ya que cada mujer pudo haber sufrido más de uno de éstos.

Apoyan a personas trans

Ante peticiones expresadas por la comunidad trans de contar con servicios públicos que las atiendan, María Elena García hizo énfasis en que el trabajo de la dependencia no se circunscribe a los enfoques biologicistas, por lo que está abierta a atender tanto a mujeres cisgénero como a transgénero.

“Tenemos registrados alrededor de cinco (casos) en lo que va en la administración. Como atendemos a mujeres víctimas de violencia, pues llegan mujeres transgénero, mujeres lesbianas, mujeres bisexuales que ha sufrido de agresiones físicas a verbales”.

Crean red de servidoras públicas

Con miras a que la administración pública del gobierno de Guadalajara trabaje bajo un enfoque de respeto efectivo a los derechos de las mujeres y se generen políticas públicas en este sentido, ayer se instaló la Red Interinstitucional de Género.

En ésta, un centenar de mujeres que ocupan mandos medios y superiores en el gobierno tapatío recibirán capacitaciones mensuales hasta diciembre; abordarán temas como políticas públicas de género, la planeación estratégica y presupuestal, y sistemas de indicadores de género.

En las mesas realizadas ayer se trabajó el tema Marco conceptual de las políticas de igualdad, mientras que en la próxima sesión, que se llevará a cabo el 20 de julio, se analizará el marco jurídico

María Elena García, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara, explicó: “Pensamos que los temas de mujeres no tienen por qué circunscribirse al asunto asistencial, al asunto de las estancias. También la política pública de género debe vincular a obras públicas, debe vincularse con medio ambiente, debe vincularse con movilidad, deben vincularse con dependencias que posiblemente no tengan a primera vista qué ver con el género, pero lo tienen todo qué ver”.

Algunos de los objetivos más próximos, explicó, es que al terminar el ciclo de talleres se genere un diagnóstico de cultura institucional con perspectiva de género y que para 2018 todas las dependencias municipales ejerzan su presupuesto bajo este enfoque.

“Aquí consideramos que se tiene que reforzar con fiscalía el tema de las estadísticas con respecto a las violencias contra las mujeres. El tema es que consideramos que puede estarse recategorizando en homicidios dolosos”
María Elena García, titular de InMujeresGDL