Jalisco: Anuncian ciclo de actividades para evitar la violencia de género

Guadalajara, Jal. En una ciudad como la capital de Jalisco donde 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia por cuestión de género, el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara (IMMG) informó que del 7 al 30 de noviembre se realizarán una serie de actividades para visibilizar la violencia contra las mujeres, analizarla y crear un espacio de reflexión para eliminarla.

Las actividades forman parte del mes de la eliminación de las violencias machistas y consisten en actividades como danza, exposiciones, talleres, charlas, ciclos de cine, conferencias, entre otros, buscando revertir el tercer lugar nacional que tiene Jalisco en cuanto a violencia contra las mujeres en el país.

María Elena García Trujillo, directora del IMMG, dijo que el acoso sexual callejero es la manifestación más recurrente de los tipos de violencia hacia las mujeres.

Pero mientras el gobierno de la capital jalisciense anuncia este tipo de acciones, más práctico y a la par han comenzado a abrirse grupos de acompañamiento ciudadanos a través de aplicaciones móviles, promovidos por las propias mujeres para prevenirse ante cualquier situación de riesgo y apoyarse en caso de emergencia, luego de tipificarse en Jalisco el acoso callejero como delito.

Existen páginas informativas en Facebook, como “Calle sin acoso” que se describe como una iniciativa para la organización de acciones contra el acoso callejero a través de una campaña nacional en México, la cual coordina la apertura de grupos de apoyo colectivo entre las mujeres.

En la red de Whatsapp existen al menos tres grupos conocidos formados por cientos de mujeres que habitan en Guadalajara y municipios conurbados, cuya intención es buscar la seguridad de todas sus integrantes.

El asesinato de Mara Fernanda Castilla, ocurrido en Puebla, fue el que motivó al surgimiento de estas redes de autoprotección que según los colectivos feministas ya tienen réplicas espontáneas en la Ciudad de México, el estado de México y Puebla.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer con sede en Jalisco tiene varias de sus integrantes en los grupos de redes de autoprotección, con el objetivo central de brindar acompañamiento en los traslados que realizan las mujeres o bien apoyar a quienes padecen problemas de violencia en sus hogares.

Tan solo en Guadalajara, antes de implementarse apenas hace una semana una línea para reportar el acoso callejero a la Policía de Guadalajara, se reportaban cada mes al menos doce reportes por este delito, según datos del IMMG.

Los sitios de donde se reciben más reportes por acoso tienen que ver con obras de construcción, talleres mecánicos, salidas de centros universitarios y escuelas de secundaria y preparatoria.

El Reglamento de Policía y Buen Gobierno del ayuntamiento de Guadalajara establece que el acoso es un delito e impone multas que van de 5 a 12 días de salario mínimo y por lo menos 24 horas de arresto, ya sea por acoso en espacio público, agresión verbal y molestar en la vía pública.