Larva abre puertas a la diversidad y a los cuerpos

El Laboratorio de Artes Variedades (Larva) no es un espacio únicamente para las manifestaciones artísticas, así lo demostrará este mes y parte del que viene con un programa de discusión y conversación llamado Todos somos todos. Cuerpos políticos y estéticas de la transgresión, que busca visibilizar, exponer y discutir varios temas sobre la diversidad con la ciudadanía.

En conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer y con la Colectiva Diversiless, el foro de la dirección municipal de Guadalajara busca incluir en su programa actividades que generen discursos en torno a lo trans (transgénero, transexual y todo aquello que va más allá de estas categorías), las maternidades diversas, las masculinidades no hegemónicas, y el trabajo de las mujeres artistas activistas dentro de los feminismos.

El lunes 19 de junio comenzarán las actividades en las que participan importantes voces de cada uno de los temas: la cabaretera y escritora frontalmente lesbiana Ana Francis Mor, quien hablará sobre el poliamor y la identidad sexual; Sergio Salazar, quien junto con Paulo Gutiérrez y Héctor Robledo reflexionarán sobre las masculinidades no hegemónicas; Andrea Lamas, Edy Montaño, Anna G. Lozano y Danna González sobre la situación actual de las personas trans; Valentina Ramírez y Claudia Alcocer sobre el cuerpo feminizado y reinterpretado, así como sobre las maternidades diversas, por mencionar solo algunos de los participantes. Larva será la sede de todos los eventos.

En rueda de prensa para presentar el programa, Lourdes González, directora de Larva, agradeció a las otras dos instituciones que apoyan la iniciativa. “Este proyecto es posible gracias a muchas cómplices”, dijo, “a partir de junio, a propósito del mes de la diversidad, realizaremos varias actividades, pero el objetivo no es que se suscriba a junio, sino que se lanza para ser un laboratorio de colaboración permanente, en el que se desarrollen actividades y proyectos durante todo el año”.

La idea es, según dijo a su vez María Elena García, “aprovechar estas grietas” para propiciar el diálogo sobre estas otras formas de entender los cuerpos diversos.

“Abordar el cuerpo como categoría artística es comenzar a identificar el cuerpo de las mujeres y más allá, los cuerpos feminizados han sido históricamente ultrajados, maltratados, colonizados y ahora es tiempo de liberar estos cuerpos, asumir estos cuerpos y de tomar la autonomía. Éste es un buen ejemplo”, dijo.

Muchos de estos temas todavía son estigmatizados en la sociedad tapatía. Hay incluso quienes ven al feminismo, o a la identidad de género y lo trans como ideologías u opiniones contra las que se puede discutir, en las que todos pueden pensar diferente.

“Todas estas personas se pueden involucrar poniendo el cuerpo, escuchando, dándose el tiempo de conocer a todas estas personas que vienen a contar desde su experiencia. Para algunos es un tema escabroso, pero a mí me parece más escabroso que hace cosa de un año teníamos a un tipo agrediendo a mujeres muy cerca de este edificio (Larva), eso es escabroso. Es desde nuestros cuerpos, nuestras identidades y nuestras resistencias reapropiarnos de nuestros espacios”, dijo Karla Grajeda Huerta, que forma parte de Diversiless.

“Esto es también un experimento para saber qué sí podemos hacer, qué no, si lo estamos haciendo bien de esta manera o no. El Centro Histórico es un lugar en el que predominan los comercios y nos rodea mucha violencia, mucha inseguridad y es necesario que tomemos cartas en el asunto, que lo hagamos en comunidad para fortalecer esto y fortalecernos, tenemos que salir, tenemos que estar, tenemos que pensar juntas, tenemos que experimentar y seguramente algunos de estos proyectos no tendrán la fortuna de ser bien acogidos, otros sí, pero necesitamos empezar por algún lugar, y creo que es también un termómetro para saber cómo la gente reacciona. Estas instituciones que nos apoyan tienen una red de contactos que están familiarizados con estos temas, pero el Larva no tanto. Buscamos sumar estas plataformas y trabajar como en un laboratorio, eso es Larva”, dijo a su vez Lourdes González.

Todas las charlas son abiertas al público. Los talleres tienen un cupo limitado. Para más información visite el sitio: https://guadalajara.gob.mx/noticias/todos-somos-todos-conoce-programa.

“Es desde nuestros cuerpos, nuestras identidades y nuestras resistencias reapropiarnos de nuestros espacios”
Karla Grajeda Huerta, integrante de Diversiless

JJ/I