Multas y arresto a quien acose a mujeres en la vía pública

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2016).-Arresto administrativo hasta por 36 horas y multas de 876 pesos, son algunas de las sanciones a las que se podrían enfrentar aquellas personas que acosen a mujeres en la vía pública de Guadalajara.

María Elena García Trujillo, titular del Instituto Municipal de la Mujer, indicó que esta conducta está contemplada en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno como faltas a la moral y a la convivencia social.

“El acoso es una falta administrativa en el municipio de Guadalajara e inclusive podría ser considerado un delito porque el Código Penal contempla al acoso y al hostigamiento sexual como crimen”, explicó la funcionaria municipal.

Las conductas sancionadas por la norma municipal son agredir a otro verbalmente en lugares públicos o privados causando molestia y asediar impertinentemente a cualquier persona.

De acuerdo al Artículo 14 se castigan con multas de cinco a 12 salarios mínimos y arresto administrativo de entre 24 y 36 horas.

“Es muy importante que la ciudadanía conozca que, lo que antes llamábamos piropos, es considerada una práctica de violencia y de asedio para las mujeres. Hay algunas estadísticas reservadas que señalan que siete de cada 10 mujeres hemos sufrido alguna vez un tipo de acoso en la calle”, señaló García Trujillo.

Ana Falú, investigadora chilena, señala que la violencia que se ejerce sobre las mujeres en el espacio público cuenta con un alto grado de tolerancia social y, en la mayoría de los casos, se culpabiliza a las víctimas. Indica también que atenta contra el derecho a la ciudad de las mujeres, su libertad personal y limita su movilidad.

García Trujillo indicó que para combatir esta problemática se han emprendido una serie de acciones como la capacitación de elementos de la Policía de Guadalajara para sensibilizarlos sobre el tema, identificar los espacios públicos inseguros e informar a las mujeres qué hacer y cómo denunciar el acoso callejero. También se imparten cursos de defensa personal.

EL DATO

Arrestos en el Municipio

De enero a agosto se han hecho las siguientes detenciones:

Abuso sexual 10
Acoso sexual 4
Atentados al pudor 23
Corrupción de menores 1
Exhibicionismo sexual 1
Faltas a la moral pública 1
Ultraje a la intimidad 1
Violación sexual 1

Advierten a empresas para que sensibilicen al personal

La Policía de Guadalajara y el Instituto Municipal de la Mujer informaron a los representantes de un autobaño en la Colonia Monumental y de las empresas constructoras que realizaron las obras de rehabilitación en Chapultepec y el Parque Revolución, sobre las multas por acoso callejero, luego de varios reportes de mujeres que transitaban por esos puntos.

Estas intervenciones forman parte de las estrategias de prevención del delito que lleva a cabo el Ayuntamiento de Guadalajara. María Elena García Trujillo, titular del Instituto,  explicó que también participan otras dependencias como la Dirección de Obras Públicas que giró una circular a todas las empresas contratadas para notificar las sanciones.

La funcionaria indicó que se han encontrado con buena disposición por parte de las empresas.

“Lo que hacemos es pedir unos minutos para reunirnos con el supervisor, a quien le comentamos de la situación y que hemos recibido reportes de que su personal ha estado asediando a las mujeres”.

Además, precisó que se acercan con el personal de las empresas para advertirles sobre las multas o detenciones por dichas acciones.

García Trujillo afirmó que las intervenciones han tenido mucho éxito pues al darles seguimiento, han comprobado que estas conductas no se vuelven a repetir.

SEGÚN LA LEY

Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara

• Artículo 14

Agredir a otro verbalmente en lugares públicos o privados causando molestia, multas de cinco a 12 salarios mínimos o arresto de 36 horas.

Asediar impertinentemente a cualquier persona, multas de cinco a 12 salarios mínimos o arresto de 24 horas.

PARA SABER

Defensa ante hostigamiento

Para denunciar el acoso callejero se puede contactar a la Policía de Guadalajara en los teléfonos 12016070 y 36447196. Además, existen cursos de defensa personal en el Instituto Municipal de la Mujer, para pedir informes llamar al 36385287.