Objetos que gritan un recuerdo de violencia

Miles de mujeres al año son violentadas, y en Guadalajara por ejemplo, tan sólo en el Instituto Municipal de la Mujer (INMujer), reciben alrededor de tres mil 650 denuncias cada año  para ser atendidas de manera legal, hasta psicológicamente (10 por día); eso es algo que la artista Lorena Wolffer concretizó desde que comenzó en el mundo del arte. Ella explica que siempre existe un recuerdo que regresa en el tiempo de la agresión detonado por algún objeto, para no olvidar, para no ser omisos; y mujeres de todo el estado recolectan esas memorias y las depositan con la artista.

La presentación artística de Wolffer consiste en recabar y exhibir objetos domésticos, en apariencia inofensivos, que han sido empleados para ejercer todos los tipos de violencia contra las mujeres.

“Este es un proyecto que tiene que ver con la violencia hacia las mujeres, normalizada y naturalizada, con los testimonios, las palabras, las vivencias y las experiencias de miles de mujeres que participaron a lo largo de siete años”, explicó la artista.

TRABAJO EN CONJUNTO

María Elena García Trujillo, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres (InMujeres), comentó para La Crónica de hoy Jalisco, que la necesidad de interconectar a la dirección de Cultura con su dependencia, surgió con la necesidad de abordar en la agenda municipal el tema de la Alerta de Género en el Estado, además, la funcionaria dijo que con esté trabajo las dos dependencias tendrán como objetivo atender a más mujeres y realizar proyectos de visibilización de la violencia machista por las que transita el Estado.

“Este proyecto se genera a partir de una visita que tuve con la directora Susana Chávez, en donde le expuse la necesidad en primera de transversalizar con enfoque integrado de género, las acciones de gobierno pero también, el tema de la activación de la Alerta de Violencia de Género en el Estado, específicamente en Guadalajara como uno de los ocho municipios”, comentó.

La convocatoria consiste en acudir a la dirección del InMujeres con un objeto que relacionen con la violencia, y un pequeño texto del porqué ese objeto en especifico representará su catarsis, la invitación quedará abierta a todas las interesadas hasta una semana previa a la presentación de Evidencias, 18 de noviembre.

OBRA

Cada objeto se acompaña de un breve testimonio escrito en el que la donadora narra su historia en su propia voz y sin intermediarios.