Proponen multa o arresto para quienes acosen a mujeres en vía pública

(ENTRAVISION).- Aquellas personas que acosen a mujeres en la vía pública de la ciudad mexicana de Guadalajara podrían hacerse acreedores a una multa de casi 900 pesos (alrededor de 50 dólares) o pasar hasta 36 horas tras las rejas.

“El acoso es una falta administrativa en el municipio de Guadalajara e inclusive podría ser considerado un delito porque el Código Penal contempla al acoso y alhostigamiento sexual como crimen”, explicó María Elena García Trujillo, titular del Instituto Municipal de la Mujer.

De acuerdo con la funcionaria municipal, las conductas que serían sancionadas son agredir a otra persona verbalmente en lugares públicos o privados causando molestia, así como “asediar impertinentemente” a cualquier persona.

“Es muy importante que la ciudadanía conozca que lo que antes llamábamospiropos es considerada una práctica de violencia y de asedio para las mujeres. Hay algunas estadísticas reservadas que señalan que siete de cada 10 mujeres hemos sufrido alguna vez un tipo de acoso en la calle”, explicó García Trujillo.

La funcionaria indicó otras actividades que han emprendido las autoridades en este mismo tema como la capacitación de elementos de la policía para sensibilizarlos, la identificación de los espacios públicos inseguros, así como información a las mujeres sobre cómo denunciar el acoso callejero y cursos de defensa personal.

 

*Con información de Canal 44