Sucede quiere evidenciar la violencia a las mujeres

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2016).-El Festival Cultural Sucede de Guadalajara sigue aclarando sus actividades, pues además de la intervención pública que recreará la Catedral de Guadalajara y la participación de La Fura dels Baus en la Plaza de la Liberación, ayer dieron a conocer que la muestra “Evidencias”, de Lorena Wolffer, tendrá piezas de mujeres que han sido violentadas en la nuestra ciudad.
 
Como ya lo había adelantado este medio de comunicación, la muestra se centra en visibilizar y enunciar la violencia contra las mujeres, a través de los objetos y los testimonios de las mujeres que decidan donar piezas. Y es que la exposición encuentra pertinencia en un país en el que cuatro de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, desde física, verbal y económica; esto sin contar que muchas de ellas han sido asesinadas sin otro motivo que ser mujer.

“‘Evidencias’ es una intervención que comprende varios procesos: es un trabajo que está más enfocada en el proceso que en una pieza terminada, y el proyecto entraña una convocatoria pública a las mujeres invitándolas a donar objetos domésticos, objetos que hayan sido utilizados para ejercer violencia en contra de las mujeres acompañados de un testimonio. Esos objetos son recabados en un par de mesa para luego ser exhibidos en el MURA. Los objetos son donados tanto por mujeres sobrevivientes de la violencia como por familiares de víctimas de feminicidio”, señaló en entrevista Lorena Wolffer.

Los objetos que son mostrados, junto con un testimonio de quienes decidan ser parte de este trabajo, se recibirán a partir de hoy y hasta el 4 de noviembre en el Instituto de las Mujeres de Guadalajara (Mitla 368, colonia Monumental), y del 10 al 16 de noviembre en el Museo de Arte Raúl Anguiano( Mariano Otero 375, colonia Moderna). El montaje de la obra por Lorena Wolffer y las mujeres que entregarán objetos se realizará del 14 al 16 de noviembre en el MURA. La recepción de objetos y testimonios en instancias e instituciones se realizará desde el 20 de septiembre hasta el 4 de noviembre y en el MURA del 10 al 16 de noviembre. El montaje de la obra en el MURA por Lorena Wolffer y donadoras invitadas se realizará del 14 al 16 de noviembre.

SABER MÁS
Inauguración de “Evidencias”

La fecha de inauguración de “Evidencias”, en el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) será el viernes 18 de noviembre a las 20:00 horas, con entrada libre a todo el público y permanecerá hasta el 29 de enero de 2017.