Surge Escuela de Liderazgo Político para Mujeres Jóvenes e Indígenas

La Primera Escuela de Liderazgo Político para Mujeres Jóvenes e Indígenas del Estado de Jalisco será gratuita, con actividades del 29 de junio al 5 de agosto del año en curso.

El objetivo es capacitar a 70 mujeres de entre 18 y 32 años de edad respecto al desafío de la democracia paritaria; sistema electoral, participación y representación política; marcos conceptuales de igualdad de género y derechos humanos; construcción de agendas para la igualdad; herramientas para la incidencia política y para la negociación efectiva; proyecto de vida y planeación de la trayectoria del liderazgo.

Con el lanzamiento de dicha escuela se busca dar herramientas al sector femenino para abrirse campo en la política, ya sea a través de los partidos, movimientos sociales, asociaciones civiles, agrupaciones estudiantiles, colectivos culturales y temáticos, entre otros.

Esto es necesario porque tan solo en los institutos políticos, 52 por ciento de la militancia es femenina, pero eso no se refleja en las postulaciones, pues en Jalisco solo cinco de 125 presidencias municipales son encabezadas por mujeres y el resto por hombres, citó como ejemplo la representante de la Asociación Civil Equipos Feministas, Muriel Salinas Díaz.

En este proyecto se sumaron también las organizaciones civiles Wikipolítica y Con Nosotras, así como el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y los Institutos Municipales de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Jocotepec.

Las inscripciones iniciaron este miércoles y serán hasta el 29 de junio en las instalaciones  y página web del IEPC, así como en el e-mail equipos.feministas.gro@gmail.com, el cupo es de 70 personas.

El programa de actividades es de jueves y viernes por la tarde, así como los sábados por la mañana, del 29 de junio al 5 de agosto.

 

GE