Todxs Somos Todxs

De tiempo atrás, la exposición e intercambio de ideas sobre diversos temas sociales me ha ocupado y apasionado enormemente. He podido coincidir con personas a los que el debate y el análisis más elaborado igualmente les ocupa, y les aprendo en cada conversación en la que algunas veces coincidimos y otras tantas no. Lo apasionante de estos encuentros es la manera en que a pesar de las circunstancias tan desesperanzadoras que nos rodean, desde cada trinchera: sea el arte, la academia, el activismo o la misma vida cotidiana, me topo con personas que ejercen sus profesiones y su vida con una poderosa fuerza para resistir e ir más allá de las posibilidades que les caen o son cómodas. La lista no es corta, por fortuna.

Por tan sólo poner un ejemplo de materialización reciente, me quiero referir al recién presentado proyecto Todxs somos todxs. Cuerpos políticos y estéticas de la transgresión, que arranca la próxima semana teniendo como sede principal el Laboratorio de Arte Variedades (Larva) y que tendrá una serie de actividades de manera constante producto de conversaciones, cafés, debates y experiencias propias y ajenas que han contribuido a la puesta en común de un programa apenas experimental que se nutrirá de otrxs.

Este proyecto busca visibilizar esas múltiples maneras en las que el cuerpo se pone, se arriesga, se sufre, se disfruta, se constituye, se vive o se oculta. Aquellas diversidades que hay que nombrar, pero también aquello que se comparte y es común como parte de la esfera social y la vida pública.

Un reconocimiento a todxs aquellxs que han aceptado participar y que han contribuido con sus disensos y comentarios. De manera especial a Malena García, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara y a Chun de la Colectiva Diversiless -que por cierto está cumpliendo 17 años de activismo constante- por su complicidad, solidaridad y constancia en esta apuesta apenas incipiente.  

En esta primera etapa se ponen en común una serie de actividades que se pueden consultar en la página: https://guadalajara.gob.mx/noticias/todos-somos-todos-conoce-programa.

lagp16@gmail.com

JJ/I